Violencia intrafamiliar induce a mujeres al suicidio afirma defensora de la PDH PDF Imprimir E-Mail
Escrito por José Fredy López   
jueves, 15 de enero de 2009

Por Fredy López, Corresponsal

 Izabal, 15 Ene (Cerigua).- la violencia intrafamiliar induce a muchas mujeres al suicidio, debido a la falta de atención y orientación adecuada, dijo Dania Roldán, de la Defensoría de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de Izabal.

Roldán manifestó que es necesario más protagonismo de las guatemaltecas, pero también que se visibilice el trabajo y los aportes de este sector, tarea que le corresponde a los medios de comunicación.

 

Por su parte, Henry Ayala, Fiscal del Ministerio Público en este lugar, expresó que la principal causa de violencia contra las mujeres es la cultura del patriarcado, por lo que su erradicación requiere de la sensibilidad social, ya que el machismo no permite observar las ventajas de la apertura de espacios para estas personas.

 

Las violaciones a los derechos humanos en Guatemala son una problemática arraigada que exige la participación de la sociedad y acciones de las instituciones públicas para erradicarla y renovar las expectativas, así como mejorar la calidad de vida de la población, agregó Ayala.

 

En tanto, Waldemar Barrera, Auxiliar de la PDH, manifestó que la visibilización y el fortalecimiento del trabajo de las mujeres demanda la coordinación de actividades de incidencia, talleres o diplomados  sobre manejo de medios para la publicación de la información que le interesa a las mujeres.

 

Estas declaraciones fueron proporcionadas por los personajes citados en una reunión organizada por Cerigua con los sectores sociales y públicos en Puerto Barrios, donde se dio a conocer un monitoreo sobre publicaciones departamentales en la prensa escrita.

Fin Cerigua

Jl/Jp-Ld

Modificado el ( jueves, 15 de enero de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
© 2010 CERIGUA, Centro de reportes informativos sobre Guatemala
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.