Inicio arrow Clasificación temática arrow Indigenas arrow Leyes y normas internacionales reconocen legalidad de consultas indígenas
Leyes y normas internacionales reconocen legalidad de consultas indígenas PDF Imprimir E-Mail
Escrito por CERIGUA   
miércoles, 12 de noviembre de 2008

 Guatemala, 12 Nov (Cerigua).-Las consultas que los pueblos indígenas realizan deben ser vinculantes ya que el derecho de la población Maya está reconocido por la Constitución y normas internacionales, señaló Rodolfo Rohmoser, ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Durante el Foro Nacional, Consulta a Pueblos Indígenas, organizado por el Consejo de Organizaciones Mayas de Guatemala, Rohmoser expuso que la Constitución Política reconoce que el país está formado por diversos grupos étnicos, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres y tradiciones.

 

Debido a que a nivel de derecho internacional también existen instrumentos como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas que protegen los derechos de estos pueblos, los jueces deberían aplicarlos, señaló el ex magistrado.

 

A decir del jurista los jueces guatemaltecos no han interpretado las leyes de manera extensiva a fin de respetar los derechos humanos y el funcionamiento de las garantías del orden constitucional, tal como lo señala la Ley de Amparo.

 

Por su parte, Rosa María Zapeta, diputada al Congreso de la República informó cuales han sido las acciones tomadas por los diputados indígenas en la promoción de la iniciativa de ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, aunque señaló que no será conocida en el Legislativo hasta el próximo año.

 

Martín Sacalxot, de la Defensoría Indígena de la Procuraduría de Derechos Humanos, indicó que coincidentemente es en territorios habitados por pueblos indígenas donde se encuentran concentrados proyectos de minería, como en el  departamento de Huehuetenango.

 

Ricardo Cajas, director del COMG indicó que no contar con una ley que valide las consultas realizadas en las regiones indígenas puede generar ingobernabilidad en el país, debido a la frustración de las comunidades que no ven respetadas sus decisiones. 

 

Por eso, al impulsar diversas actividades en torno a la creación de una ley de consulta de Pueblos Indígenas por el Congreso estamos cooperando con el Estado, para que gobierne bien, puntualizó Cajas.

 

Al Foro Nacional, Consulta a Pueblos Indígenas asistieron habitantes kakchikeles del municipio de San Juan Sacatepéquez, que realizaron una consulta comunitaria en oposición a la construcción de una cementera en su región.

 

Sin embargo debido al carácter no vinculante de las consultas sus decisiones podrían ser irrespetadas.

Fin Cerigua

Rp-Ld

 
< Anterior   Siguiente >
© 2010 CERIGUA, Centro de reportes informativos sobre Guatemala
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.